(texto traducido a partir del artículo original publicado en el South Florida Sun Sentinel, enlace al final de este mensaje)
Los padres residentes en Florida pueden elegir cualquier escuela pública en el estado para sus hijos, omitiendo los procesos de asistencia tradicionales y los límites del condado, a partir del año escolar 2017-18. El gobernador Rick Scott firmó el jueves un proyecto de ley de educación general (HB 7029) que impulsa la elección de escuelas en Florida. Permite que los padres en Fort Lauderdale puedan enviar a sus hijos a escuelas en Boca Raton o Miami, y viceversa.
Sin embargo, hay advertencias con respecto a esta opción de inscripción abierta. La nueva escuela debe tener cupos disponibles, los padres deben proporcionar transporte y el estudiante no debe estar bajo una orden de expulsión o suspensión.
Actualmente, el Condado de Broward ya está implementando esta medida, y tiene cerca de 1,000 estudiantes fuera del condado en sus escuelas, según Patrick Sipple, director de demografía y asignaciones de estudiantes para el distrito.
"Se está ejecutando en todo el estado. Tenemos un programa de elección escolar establecido, por lo que estamos a la vanguardia", dijo Sipple.
Actualmente, el Condado de Palm Beach permite llevar a cabo reasignaciones sólo por razones específicas, y el miembro de la Junta Escolar, Mike Murgio, dijo que apoya el cambio.
"Creo que poder elegir es algo bueno", dijo. "Si hay cupos, deberíamos permitir que un niño pueda ser transferido a una escuela que sea más adecuada para él".
Vern Crawford, un cabildero del distrito de Palm Beach, dijo que es difícil predecir qué tipo de impacto tendrá la ley.
"Vamos a estar atentos a lo que puedan hacer en la oficina del comisionado y la junta estatal en las próximas semanas", dijo.
Scott no hizo comentarios después de firmar el proyecto de ley, pero los legisladores y defensores de la educación que lo impulsaron afirman que entrega más opciones a los padres.
"Esta legislación elimina las barreras del distrito que impiden a estudiantes asistir a las escuelas públicas que mejor satisfacen sus necesidades. Más niños ahora tendrán la oportunidad de tener éxito en el aula", dijo Patricia Levesque, directora ejecutiva de la Fundación para el Futuro de Florida (Foundation for Florida's Future).
Los críticos temen que la nueva ley interrumpa la planificación escolar, perjudique a las escuelas que pierdan estudiantes y sea una opción solo para aquellos que pueden transportar a sus hijos.
Murgio dijo que escuchó la preocupación de que algunas escuelas podrían perder un número significativo de estudiantes.
“No creo que esa sea necesariamente una razón para no dar opciones, porque eso nos dice algo. Si hay una escuela en la que los padres deciden no enviar a sus hijos, entonces ¿por qué? ¿Qué necesitamos hacer en esa escuela para atraer estudiantes?".
Colorado, que ha tenido una ley de inscripción abierta por más de una década, ofrece una visión de lo que podría acontecer en el futuro de Florida.
Según el Departamento de Educación de Colorado, casi el 10 por ciento de los estudiantes de escuelas públicas de ese estado asisten a escuelas fuera del distrito donde viven.
De acuerdo con un estudio publicado el año pasado, la ley de inscripción abierta de Colorado es utilizada principalmente por estudiantes de familias de clase media y alta, que cambian de escuelas de "rendimiento relativamente alto" a escuelas de "rendimiento más alto".
Los estudiantes de secundaria que se transfieran serán inmediatamente elegibles para practicar deportes, siempre y cuando no se desempeñen en el mismo deporte en dos escuelas diferentes dentro de un año escolar.
Esa disposición preocupa a algunos entrenadores, quienes temen que los estudiantes cambien de escuela por razones deportivas, creando dinastías en algunas escuelas secundarias y debilitando los programas en otras.
x-x-x-x
Seguimos a su disposición para ayudarle a realizar el "Sueño Americano" con seguridad, tranquilidad y éxito!
abrazos, Val
|